Nuevo proyecto para garantizar la participación de comunidades indígenas en los sistemas de medios audiovisuales

Ha iniciado nuestro proyecto “Caja de Herramientas (Toolkit) para garantizar la participación de comunidades indígenas en los sistemas de medios audiovisuales” y, con él, el momento de poner en marcha todas nuestras ideas, propósitos y trabajo colaborativo de la mano de las comunidades que nos acompañarán y serán protagonistas, no solo de cada producto audiovisual, sino de cada encuentro en territorio y de cada espacio de aprendizaje.

Nuestro Proyecto tiene por objetivo impulsar la representación de las comunidades indígenas en los sistemas de medios públicos y privados del país. Este propósito se realizará a partir del diseño y puesta en marcha de dos pilotos de interlocución y de co-creación que harán uso de una caja de herramientas que será diseñada y desarrollada conjuntamente por las comunidades y los productores de contenidos audiovisuales, materializando en los espacios de encuentro entre la oferta y demanda, la efectiva integración a contextos locales y sociales específicos que contribuyen a la visibilidad, empoderamiento y aprendizaje de las comunidades. De esta manera, nuestra Toolkit se convertirá en una herramienta que estará a disposición de todos los interesados (comunidades, productores, académicos) y que integrará conocimientos técnicos con la multiculturalidad que caracteriza a nuestro país.

Las comunidades Wayuu, Embera, Nasa, Pastos y Zenu, tendrán un papel activo en nuestras actividades, participando de grupos focales, producción de contenido in situ y en su posterior socialización en eventos académicos. Nuestro equipo de trabajo estará dispuesto a prestar el acompañamiento necesario para cumplir con cada objetivo propuesto y culminar con la producción y divulgación de nuestros pilotos documentales: productores y comunidades. Nos enfrentamos a diferentes riesgos en la ejecución, algunos de carácter ambiental, logístico, de orden público, los cuales esperamos asumir con compromiso y resiliencia.

Hoy, desde la Dirección del proyecto damos la bienvenida a un camino lleno de aprendizajes y expectativas por cumplir e invitamos a todas las personas interesadas, en especial a las comunidades, medios alternativos de comunicación y a las instituciones de orden nacional y regional, a participar de nuestro proyecto y a promover la producción audiovisual indígena, permitiendo sumar voces y protagonistas propios de nuestra cultura y de lo que somos como país, una Colombia diversa y multicultural.