Reporte elaborado por el Equipo de Etnografía Digital del Centro ISUR (Andres Lombana-Bermudez, Diego García Ramírez, Julia Martinez, Daniela Perez Avendaño, Nicolas Landinez)
En años recientes nuevos grupos antivacunas han aparecido en varios países de América Latina como consecuencia de una compleja interacción entre factores políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Aunque este tipo de agrupaciones de escépticos de la vacunación se habían conformado y movilizado durante el siglo 20 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, durante la pandemia de la Covid-19 se expandieron a otros países alrededor del mundo resonando con ideologías conservadoras y articulándose con públicos políticos reaccionarios a escala local y nacional. Apalancando las tecnologías de información y comunicación, y aprovechando el contexto de incertidumbre, temor y desorden informacional que caracterizó la crisis de salud pública ocasionada por la pandemia, activistas escépticos de la vacunación impulsaron la movilización antivacunas en países como Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia.
El uso de herramientas y plataformas digitales ha permitido a las agrupaciones de escépticos producir, circular y amplificar narrativas y organizar campañas comunicativas contra los programas de vacunación adelantados por los gobiernos locales durante la pandemia (Miyazak et al., 2021). Incluso después de la crisis sanitaria, estas agrupaciones han seguido explotando las herramientas digitales para erosionar la confianza en los sistemas de salud pública, integrarse en movimientos antisistema más amplios, y hacer alianzas con partidos políticos de derecha, planteando un desafío persistente a las iniciativas sanitarias de los gobiernos locales y nacionales (Recio-Román et al. 2021; Serrano-Alarcón et al. 2023).
Este estudio de caso examina la difusión de información problemática sobre las vacunas contra Covid-19 en redes sociales y en idioma español, durante y después de la pandemia (2021-2024). Por medio de una metodología mixta, estudiamos el desorden informativo generado alrededor de la «miocarditis» como supuesto efecto secundario de las vacunas, identificando algunos de los actores y grupos que cuestionan las vacunas y el proceso de vacunación en la región iberoamericana, y caracterizando las narrativas engañosas que recibieron mayor amplificación y visibilidad en el ecosistema mediático digital. Nuestra investigación busca responder a las siguientes preguntas:
Uno de los mayores señalamientos que se le hacen a las vacunas contra el Covid19 es que generaba efectos adversos que podrían ser nocivos para la salud. Desde asegurar que son mortales, que no protegen lo suficiente, que igual la gente se siguió muriendo o que ni siquiera terminaron de ser desarrolladas, hasta aseveraciones que decían que estas traían consigo unas enfermedades peores que las producidas por el Coronavirus. Debemos señalar que las vacunas fueron producidas y desarrolladas en un periodo de 10 meses, en pleno momento de crisis con los contagios y muertes que se producían por Covid, tiempo record en la producción de esta vacuna, pero es por la misma tasa de mortandad que generaba el virus que se decidió trabajar incansablemente en la vacunación. Esto sumado a la evolución que se ha tenido en el desarrollo de vacunas a nivel mundial por los laboratorios farmacéuticos como Pfizer o BioNTech.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, es una entidad gubernamental encargada de hacer cumplir las normativas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud en Colombia. Esta entidad cataloga a los efectos adversos como sucesos médicos que se presentan en algún tratamiento médico. Por otro lado, frente a las situaciones médicas como la miocarditis, generada por las vacunas, el INVIMA habla del concepto de Evento supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización (ESAVI). Adicionalmente, hay que señalar que cuando la causalidad entre la reacción y el producto farmacológico se maneja el término “Reacción Adversa”. Estas posibles situaciones son aprovechadas por personalidades y agrupaciones escépticas de la vacunación para sembrar dudas, miedo y movilizar a usuarios de las redes sociales. Este tipo de afecciones son conocidas y contempladas como posibles efectos secundarios al tomar estas vacunas por científicos y por la industria farmacéutica. Adicionalmente, hay que decir que los centros de salud y farmacéuticas siguen haciendo seguimiento a las evoluciones y cambios que se producen en los pacientes después de haber recibido una vacuna.
Para la realización de este caso de estudio diseñamos y aplicamos una metodología multimétodo, combinando métodos cualitativos, cuantitativos y computaciones. La investigación de la desinformación sobre la vacuna COVID-19 en las plataformas de las redes sociales, en particular en relación con la miocarditis, implica utilizar métodos mixtos para mapear exhaustivamente los actores, grupos y narrativas clave. Por un lado empleamos enfoques cualitativos como la etnografía digital y el análisis de contenido para para observar la circulación de narrativas e intercambios de información en tres redes sociales (Facebook/Meta, Instagram, y Twitter/X), indagar en las estrategias utilizadas para producir información problemática, y revelar cómo se tergiversa la información médica para adaptarla a las agendas antivacunas. Por otro lado, utilizamos métodos cuantitativos y computacionales como análisis de redes sociales, estadísticas descriptivas y minería de datos para rastrear el alcance de los mensajes engañosos sobre la miocarditis, identificar a los usuarios y grupos más influyentes que difunden información problemática, y construir nuestro corpus de análisis.
El proceso de recolección y análisis de datos de redes sociales lo realizamos con el apoyo de la herramienta Information Tracer. Esta herramienta nos permitió monitorear, entender y rastrear la circulación de contenidos relacionados con la miocarditis en plataformas digitales. Además, nos permitió recopilar publicaciones con información problemática relacionadas con los efectos de las vacunas contra Covid-19, particularmente las que hacían referencia a la miocarditis. Utilizando las palabras clave “vacuna/s,” “Covid-19,” “miocarditis,” “repentinitis” y “efectos secundarios,” identificamos más de 400 publicaciones realizadas entre 2021 y 2024 en las plataformas Facebook/Meta, Instagram y Twitter/X. Filtrando las publicaciones que recibieron mayor atención y amplificación en las redes sociales (e.g. likes, RTs, reposts) construimos un corpus compuesto por 96 publicaciones (n=96).
Red social | Periodo de tiempo | Cantidad de publicaciones |
Twitter/X | 2021-2024 | 65 |
2020-2024 | 12 | |
2021-2024 | 19 | |
Total | 96 |
Tabla 1. Composición del corpus de publicaciones sobre vacunas contra Covid-19, efectos secundarios, y miocarditis.
Tomando como unidad de análisis las publicaciones en las tres redes sociales (n=96), realizamos un análisis de contenido (AC) del corpus. Para ello diseñamos un sistema de codificación que sintetizamos en el instrumento libro de códigos. El diseño y aplicación del sistema de codificación fue realizado en equipo, construyendo categorías para identificar técnicas de engaño y el tipo de orientación narrativa. Las categorías fueron construidas de forma deductiva, con base en investigaciones sobre desorden informativo, técnicas de engaño y narrativas problemáticas sobre la vacunación contra COVID-19 (Salaverría et al., 2020; Tandoc, Zheng & Richard, 2018; Wardle, 2019), y teniendo en cuenta la observación y monitoreo de plataformas y redes sociales realizada por nuestro equipo entre 2021 y 2024.
Categorías para identificar técnicas de engaño:
Categorías para identificar orientación narrativa:
Los resultados del análisis de contenido revelaron que las principales técnicas de engaño utilizadas para generar desorden informativo alrededor de la seguridad de las vacunas contra COVID-19 y la miocarditis son el contexto falso (75.84 %) y el contenido fabricado (16.32%). Ninguna de las publicaciones del corpus utilizó la técnica de contenido manipulado. El contexto falso, entendido como contenidos que contienen información descontextualizada o que presenta información parcial e incompleta, fue la técnica más utilizada por los escépticos de la vacunación, especialmente la descontextualización de imágenes y textos de noticias, reportes, y artículos científicos. Por su parte, el contenido fabricado, entendido como mensajes en donde todos los elementos del contenido son falsos fue la otra técnica de engaño utilizada, y se caracterizó principalmente por el uso de imágenes, textos y videos nuevos. Como se puede observar en la Tabla 2 el uso de estas dos técnicas de engaño se identificó en publicaciones que circularon en las tres redes sociales .
Red social | Contexto falso | Contenido fabricado | Total |
Twitter/X | 55 (57.29%) | 10 (10.42%) | 65 (67.71%) |
9 (9.38%) | 3 (3.13%) | 12 (12.50) | |
15 (15.63) | 4 (4.17%) | 19 (19.79%) | |
Total | 79 (82.29%) | 17 (17.71%) | 96 (100%) |
Tabla 2. Distribución de publicaciones de acuerdo a técnica de engaño.
En cuanto a la orientación narrativa, los resultados de análisis muestran que la narrativa de orientación científica fue la más utilizada en las publicaciones (57.6%), mientras que la de orientación política tuvo un 34.56%. Como se observa en la Tabla 3, aunque los dos tipos de narrativa circularon en las tres redes sociales, las publicaciones realizadas en Facebook fueron en su mayoría de orientación política, mientras que las de orientación científica fueron mayoría en Twitter/X e Instagram.
Red social | Orientación científica | Orientación política | Total |
Twitter/X | 43 (44.79%) | 22 (22.92%) | 65 (67.71%) |
3 (3.13%) | 9 (9.38%) | 19 (19.79%) | |
14 (14.58%) | 5 (5.21%) | 12 (12.50%) | |
Total | 60 (62.50%) | 36 (37.50%) | 96 (100%) |
Tabla 3. Distribución de publicaciones de acuerdo a orientación narrativa.
A continuación presentamos una breve discusión de las características del uso de los dos tipos de narrativa, y su relación con las técnicas de engaño.
Nuestro análisis evidencia que los escépticos de la vacunación contra COVID-19 utilizaron sistemáticamente la técnica de engaño de contexto falso para sembrar dudas y criticar la seguridad y eficacia de las vacunas y asociarlas con la miocarditis como efecto secundario. La mayoría (80%) de las publicaciones con orientación científica utilizaron esta técnica de engaño. Por medio de la descontextualización de estudios científicos y de la utilización de datos sin fuentes en sus publicaciones sembraron dudas y escepticismo, y fomentaron las emociones de miedo, incertidumbre y desconfianza en el proceso de vacunación. Como se observa en la Tabla 4 en las tres redes sociales analizadas encontramos evidencia del uso de esta técnica asociada a la narrativa de orientación científica.
Red Social | Contexto falso | Contenido fabricado | Contenido manipulado | Total |
Twitter/X | 35 (58.33%) | 8 (13.33%) | 43 (71.67%) | |
3 (5%) | 3 (5%) | |||
10 (16.67%) | 4 (6.67%) | 14 (23.33%) | ||
Total | 48 (80%) | 12 (20%) | 60 (100%) |
Tabla 4. Distribución de publicaciones con orientación narrativa científica de acuerdo a técnica de engaño.
La descontextualización de estudios e investigaciones relacionadas con la miocarditis y la afectación que esta tenía en la población resultó efectiva en términos de amplificación y circulación de contenidos en las plataformas. Los y las escépticas de la vacunación sacaron de contexto y exageraron la información de estudios estudios científicos, deformando la información y datos reales de estadísticas y hallazgos. Las siguientes publicaciones en Twitter/X, Facebook, e Instagram, ilustran el uso de este tipo de técnica de engaño en la narrativa de orientación científica:
Como puede observarse, las publicaciones que utilizan la técnica de contexto falso en Facebook, Instagram y Twitter/X incluyen textos, imágenes y videos sobre casos de enfermedades o muertes, aún cuando estos no tienen una relación comprobada con las vacunas contra la COVID-19. Videos y fotografías de desmayos de futbolistas, personas que padecen condiciones cardíacas como la miocarditis o celebridades que fallecieron “repentinamente”, son descontextualizados y mezclados con mensajes sobre las vacunas que cuestionan su seguridad y efectividad. Por ejemplo, descontextualizando noticias y reportes que dicen que las vacunas no aprobaron las diferentes fases de prueba.
Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que proliferan señales de alerta frente al contenido de la vacuna y cómo podría afectar al cuerpo humano. Una de las más populares es la miocarditis. Científicamente hablando, la miocarditis es la “inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La inflamación puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre. La miocarditis puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias).” Es por esta sintomatología de dolores y posibles desmayos, a consecuencia de la falta de bombeo de sangre, que los opositores a las vacunas las señalan como causantes de problemas físicos, incluso algunos deportistas de alto rendimiento manifestaron su negativa de vacunarse para evitar ver afectada su carrera y ritmo de competencia.
Sin embargo, algunas de las publicaciones de este tipo de narrativa científica, también utilizaron, en menor medida (20%), la técnica de contenido fabricado, utilizando información completamente falsa con apariencia de ser de estudios científicos. Las siguientes publicación dan muestra del uso de esta técnica de engaño:
Las publicaciones identificadas con narrativa de orientación política utilizaron en su mayoría la técnica de engaño de contexto falso (77.78%). Un menor número reducido de publicaciones utilizó el contexto fabricado (8.33%).
Red Social | Contexto falso | Contenido fabricado | Contenido manipulado | Total |
Twitter/X | 20 (55.56%) | 2 (5.56%) | 22 (61.11%) | |
8 (22.22%) | 1 (2.78%) | 9 (25%) | ||
5 (13.89%) | 5 (13.89%) | |||
Total | 28 (77.78%) | 3 (8.33%) | 36 (100%) |
Tabla 5. Distribución de publicaciones con orientación narrativa política de acuerdo a técnica de engaño.
La técnica de contexto falso es utilizada por los escépticos de las vacunas contra COVID-19 para justificar la teoría de que las vacunas son un gran negocio que tienen como fin enriquecer a las farmacéuticas y a personalidadescomo Bill Gates o que son un experimento con el objetivo de controlar a la población mundial o disminuirla (“plandemia,” “Nuevo Orden Mundial”, “genocidio” ). Para alimentar esta teoría conspirativa, las publicaciones hacen referencia a los costos de las vacunas, el valor de las acciones de los grandes laboratorios, las marcas de las vacunas, nombres de políticos, o las medidas sanitarias instauradas por gobiernos nacionales y locales. Este tipo de contenidos fue publicado en todas las tres redes sociales:
Como se evidencia en estos ejemplos, el lenguaje utilizado en estas publicaciones con narrativa política y técnica de contexto falso, se caracteriza por la exaltación de emociones negativas como la indignación y la victimización por medio del uso de términos como “plandemia” y “genocidio.” Investigadores como Miyazaki et al (2021) han explicado que el uso de emociones negativas en las narrativas utilizadas por los escépticos de la vacunación permite generar indignación y atención al movimiento antivacunas, y promover la duda y el escepticismo sobre todo entre quienes aún no definen su postura sobre las vacunas.
Algunas de estas publicaciones con orientación política exaltan las emociones y critican las medidas sanitarias descontextualizando simbología nazi para comparar la vacunación con el Holocausto, por ejemplo, llamando a los carnés de vacunación como pasaportes hitlerianos o haciendo referencia al genocidio. Un ejemplo de ello es la siguiente publicación de Esteban Ramirez, el activista provida colombiano, en Instagram:
Con base en nuestra observación de redes sociales y análisis de contenido, identificamos personalidades y voces que lideran la circulación y amplificación de publicaciones que generan desorden informativo en torno a la seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19 en las redes sociales de Instagram, Facebook, y Tiwtter/X. Este compilado de personajes agrupa médicos, divulgadores científicos, investigadores y líderes religiosos que por creencia o conveniencia se opusieron al proceso de vacunación en España y Latinoamérica. Los escépticos de la vacunación pueden ser clasificados en 3 grupos:
Influenciadores
En la información recolectada se pudieron encontrar varios perfiles que se localizan en España. En su mayoría estas cuentas hablan de temas médicos y se relacionan con cuestiones políticas. Así es el caso de Cristina Martín Jiménez, quien investiga cuál era la verdad de la pandemia relacionándola con los grandes multimillonarios. Además comparte imágenes de titulares que hablan de efectos adversos de las vacunas y crítica a la industria farmacéutica como un negocio y califica la pandemia como un desastre humano y económico. Natalia Prego en sus diferentes redes sociales y la página de Facebook de La verdad de la Industria farmaceútica hacen algo parecido: utilizan noticias de medios de comunicación tradicionales y publican videos de quienes parecen médicos o divulgadores científicos, pero la información se descontextualiza o toma elementos reales para relacionarlos con efectos de vacunas, convirtiéndola en desinformación.
La influencia que se marca desde España hacia el resto de países de habla hispana es evidente, y refleja la conformación de una red transnacional de escépticos de la vacunación en Iberoamerica. Estos lazos se pueden evidenciar por ejemplo, al hablar de “Médicos por la Verdad” que nace como un movimiento en Europa que logró trascender fronteras e impactar en Latinomérica. Varios influenciadores localizados en latinoamérica, como Esteban Ramirez en Colombia, amplifican constantemente las publicaciones de influenciadores localizados en España y en otros países de la región.
Nombre | País de origen | Twitter (número de seguidores) | (número de seguidores) | (número de seguidores) | Youtube (número de seguidores) |
Chinda Brandolino https://brandolinochinda.com/ | Argentina | 39700 | 9600 | 88100 | 19500 |
Natalia Prego | España | 27.621 | NA | 2997 | 15.000 |
Fernando Lopez Mirones | España | 76.047 | NA | 29.700 | 22.500 |
Esteban Ramírez | Colombia | 3.200 | 2838 | 4.779 | |
Cristina Martín Jiménez | España | 94.400 | 55.000 antes de que Facebook la cerrara en 2021 | 80.500 | 33.200 |
Marco Albertazzi | Costa Rica | 1.292 | 830 | 962 | NA |
Tabla 6. Tabla de influenciadores escépticos de la vacunación
Movimientos y agrupaciones de escépticos
Estos movimientos se caracterizan por ser una comunidad que se moviliza activamente en canales digitales, pero también en grupos ciudadanos. Los grupos son de caracter nacional, es decir, se denominan como pertenecientes a algún país, pero, en realidad, trabajan en red. Es decir, hay grupos similares e incluso con el mismo nombre, en diferentes países de Iberoamérica. Además, se relacionan con ideologías de derecha, libertarias y a movimientos religiosas que reivindican la libertad de los individuos. Los contenidos que comparten los apoyan en información científica o periodística que se descontextualiza para confirmar su desconfianza.
Sus redes sociales invitan a la conversación en otros espacios como Telegram, en donde tienen contacto más directo con su comunidad. Entre ellos están: Movimiento por la Libertad – Costa Rica, que promueve la libertad individual, la ciencia basa en evidencia y está contra de la vacunación y otras medidas de salud como el uso de tapabocas y la interrupción voluntaria del embarazo; el movimiento Familias Por La Verdad, que son activistas cristianos pro-vida y pro-familia que actúan en contra de la censura mediática relacionada con el plan de vacunación; el Grupo seguidores de Chinda Brandolino, que defiende la postura provida y apoyan las posturas de la argentina, y Medicos por la verdad, que nació en España, se extendió a Latinoamerica y se volvió conocido por sus ideales negacionistas del COVID. A continuación se relaciona cada uno con sus redes sociales.
Nombre | País de origen | Twitter (número de seguidores) | (número de seguidores) | (número de seguidores) | Youtube (número de seguidores) |
Movimiento por la Libertad | Costa Rica | N/A | N/A | N/A | N/A |
Familias Por La Verdad | Colombia | 2733 | 2800 | 4732 | 4700 |
Grupo seguidores de Chinda Brandolin | Argentina | NA | 170000 | NA | NA |
Médicos por la verdad- España | España | N/A | 7772 | 13200 | N/A |
Médicos por la Verdad – Latinoamerica | (Perú, México, Uruguay, Chile, Argentina) | 7742 | 825 | 13900 | N/A |
Tabla 7. Tabla de movimientos y agrupaciones de escépticos de la vacunación
Amplificadores (Twitter)
Dentro de las facilidades que presentan las redes sociales para el desorden informativo y la circulación de información problemática está el anonimato. La posibilidad de crear un perfil y no decir cosas a nombre propio sino de una página es una manera que encontraron los desinformadores para llegar a las personas, sobre todo cuando se trata de replicar la información sin asumir la responsabilidad de lo que se dice. Nuestro análisis identificó perfiles en Twitter/X que operan amplificando publicaciones creadas por influenciadores o creando mensajes de opinión. Los amplificadores, son perfiles de páginas que no hablan a nombre de ninguna persona, pero que contribuyen a visibilizar influenciadores que comulguen con sus ideologías religiosas, políticas, sociales. En el caso de la miocarditis en Colombia encontramos dos que aunque carecen de viralidad y alcance, sí son insistentes recirculando y amplificando publicaciones sobre los efectos adversos de las vacunas y el escepticismo en la vacunación contra la COVID-19.
Nombre | Twitter (número de seguidores) | (número de seguidores) | (número de seguidores) | Youtube (número de seguidores) | Ciudad |
Infotoxic | 4334 | N/A | N/A | N/A | Bogotá, Colombia |
Luz Esperanza y Vida | 2016 | N/A | N/A | N/A | Bogotá, Colombia |
Tabla 8. Tabla de amplificadores escépticos de la vacunación.
La crisis global de salud pública generada por el COVID-19 en 2020 fue utilizada por los movimientos de escépticos (a.k.a. antivacunas) en América Latina para crecer y expandirse. Aprovechando el temor y la incertidumbre generada por el coronavirus, la visibilidad y el alcance de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; y el desconocimiento frente la eficacia y efectos de las vacunas para contrarrestar la expansión del virus; los escépticos de las vacunas desarrollaron principalmente una narrativa con orientación científica, y otra con orientación política para magnificar los efectos negativos de las vacunas, cuestionar los efectos de la vacunación, y agitar los sentimientos de miedo e indignación. Los resultados de nuestro análisis de contenido del corpus publicaciones en redes sociales (n=96) revela que las técnicas de engaño de contexto falso y contenido fabricado, fueron utilizadas sistemáticamente para elaborar los dos tipos de narrativa, y generar desorden informativo en las redes sociales.
Como hemos demostrado en este caso de estudio, la referencia a la “miocarditis,” como efecto secundario de la vacunación contra la COVID-19, se constituyó en uno de los principales argumentos del movimiento antivacunas en la región para generar dudas, temor e incertidumbre entre la población. Tanto las publicaciones con narrativa de orientación científica, como las de orientación política, descontextualizaron noticias y reportes sobre muertes repentinas, miocarditis, y otros efectos secundarios, y generaron contenidos fabricados en relación a los efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 y la producción industrial de las vacunas.
El estudio de caso revela que el auge del movimiento antivacunas latinoamericano en redes sociales y plataformas digitales, abarca también la región Iberoamericana. Nuestro mapa de actores y agrupaciones que circulan y amplifican información problemática sobre las vacunas contra la COVID-19 revela que varias cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, localizados tanto en países latinoamericanos como en España, participaron activamente en generar desorden informativo. Estos actores y agrupaciones pueden clasificarse como influenciadores y amplificadores de acuerdo a su rol como generadores de contenido y amplificadores. Mientras los influenciadores se destacan por ser perfiles asociados a personalidades y agrupaciones que cuentan con un gran número de seguidores y visibilidad en redes sociales gracias a su vinculación con el sector salud y político, los amplificadores son perfiles anónimos que contribuyen a visibilizar y amplificar las publicaciones generadas por los influenciadores. En conjunto, tanto influenciadores como amplificadores contribuyen a generar desorden informativo sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 a escala nacional y regional.