habltam

Hablatam

Las habilidades digitales en su relación con las juventudes tienen el potencial de motivar y facilitar el aprendizaje; cultivar el conocimiento; desarrollar el pensamiento crítico; fomentar la participación cívica y política; y participar en el consumo, diseminación y creación de contenidos. Sin embargo, no todos los y las jóvenes tienen las mismas posibilidades de poder desarrollarlas o de aprenderlas para luego ponerlas en práctica, dependiendo esto de factores socioculturales, económicos, demográficos, entre otros.

El presente proyecto busca indagar desde la óptica de las juventudes, y desde una perspectiva de género, sobre las habilidades digitales y las brechas de contenido en línea, para escalar, profundizar y mejorar la calidad de los conocimientos y datos existentes en la materia.

 

Por un lado, se propone explorar en profundidad, cuáles son las habilidades digitales que ponen en práctica las y los jóvenes en su quehacer cotidiano, tanto en ámbitos de educación formal como informal identificando las diversas formas en las que aprenden y sus fuentes de aprendizaje; y por otro, identificar cuáles son, a partir de sus propias consideraciones, las brechas de contenido existentes en línea que necesitan ser abordadas.

 

Es un proyecto financiado por el Fondo Sectorial «Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes» – 2018 (proyecto) ANII, Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá.

Además del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR), también participan la Universidad de la República, Berkman Klein Center for Internet and Society, Faro Digital y Wikimedia Argentina.

 

Contacto: alombana@cyber.harvard.edu