Observatorio Jurídico – Propiedad intelectual, saberes locales y ciencia abierta

Propiedad intelectual, saberes locales y ciencia abierta

La Propiedad Intelectual es un régimen jurídico que facilita a las personas el reconocimiento legal y comercial de sus invenciones. A nivel internacional, la idoneidad de este régimen es reconocida como un índice de progreso; por el contrario, una tasa alta de piratería es asociada con el subdesarrollo. En el Reporte Especial 301 de 2019 la oficina de Comercio de Estados Unidos agregó a Colombia a su watch list de países con muchas mejoras pendientes en cuanto al robustecimiento de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería[1].

 

A pesar de que, aparentemente, desde el punto de vista comercial la prosperidad de un país está ligada a un régimen de propiedad intelectual robusto, múltiples actores de la sociedad se han pronunciado en contra de esta práctica jurídica, que suele desembocar en una mercantilización del conocimiento. Quiénes se han dado a la tarea de estudiar los efectos de una aplicación nociva de las normas referentes a la propiedad intelectual coinciden en que hay mucho más en juego que la lucha contra la piratería.

 

De acuerdo con estos académicos, una mala regulación de este fenómeno, como puede ser una normativa radical, conlleva varios efectos negativos para una sociedad. Así, por ejemplo, los requisitos excesivos y la tramitología en las patentes y publicaciones tienen como resultado la perdida de saberes locales, tales como los de las comunidades indígenas, que no pueden soportar las cargas exigidas por la Ley.

 

Por otro lado, la educación también podría verse perjudicada, debido a que el elevado costo del cumplimiento de la Ley llevaría a los académicos a aumentar el precio de sus investigaciones, que jamás estarían al alcance de los y las investigadoras de escasos recursos económicos. De manera similar, las medicinas y prácticas médicas especializadas quedarían por fuera del alcance de la población más vulnerable.

 

Teniendo en cuenta estos motivos, y muchos más que valdría la pena señalar, se hace manifiesta la necesidad de estudiar desde la academia el rol que juega la propiedad intelectual en la satisfacción de múltiples derechos fundamentales como el de la identidad cultural, la educación y la salud.

 

[1] Para más información sobre el reporte ver: http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=2350&s=1