Economía Digital y Futuro del Trabajo - Jóvenes e Innovación Social Digital
El papel de los jóvenes en la economía digital se ha convertido en un elemento central no sólo para la generación de valor, datos y contenidos, sino también para la creación de espacios, públicos, y emprendimientos. Utilizando herramientas digitales (por ejemplo, teléfonos móviles, computadores portátiles, tabletas y consolas de videojuegos), plataformas de redes sociales y aplicaciones de software, los jóvenes enfrentan desafíos y oportunidades a la hora de participar, como consumidores y como productores, en la economía digital.
En un contexto de innovación tecnológica y un cambiante mercado laboral, los jóvenes están encontrando oportunidades para llevar a cabo proyectos con y sin fines de lucro, utilizando herramientas y redes digitales. Algunos de estos proyectos hacen hincapié en impulsar el cambio social. Como emprendedores sociales, los jóvenes que participan en estas actividades están desarrollando e implementando soluciones innovadoras a los desafíos sociales, culturales, educativos o ambientales que enfrentan sus comunidades. Desde iniciativas que se centran en reducir la contaminación ambiental hasta proyectos que intentan mejorar la calidad de la educación, pasando por esfuerzos que cierran la brecha urbano-rural, los jóvenes emprendedores sociales están abordando una gran variedad de problemas con diversidad de enfoques y aproximaciones. Aprovechando todos los recursos disponibles, en particular las tecnologías digitales como Internet, los teléfonos móviles y las aplicaciones, jóvenes motivados y apasionados están creando y manteniendo empresas que fomentan la inclusión social, y de esta manera participando en actividades que les permiten lograr un cambio social positivo en sus comunidades y más allá de ellas.
El proyecto «Economía digital y futura del trabajo – Jóvenes e innovación social digital» es un esfuerzo por mapear del ecosistema de innovación social digital en Colombia, principalmente en Bogotá y la región de de Cundinamarca. Pretendemos identificar los diferentes actores, instituciones y recursos que permiten la innovación social digital, y entender las habilidades técnicas y emocionales que los jóvenes emprendedores están desarrollando. Esta iniciativa es financiada por Research Council of Norway, y participan BI Norwegian Business School, Universidad de Chile y Berkman Klein Center for Internet and society.
Contacto: alombana@cyber.harvard.edu